viernes, 14 de junio de 2013

Que enseñamos?

Recientemente se ha tornado comun la pregunta en los medios académicos ¿Que enseñamos y como enseñamos? (...), lo cierto es que muchos de los que ejercemos la docencia en una fase inicial llegamos no por que esta fuese su mejor opción laboral, sino una oportunidad para recibir un ingreso y esto implica que en la mayoria de los casos no tiene la estructura pedagógica o docente necesaria y por tanto se limita a repetir conocimiento que le transmitieron sus docentes o que bien leyo en libros que tenia para su consulta. Hoy en día se espera que un docente reuna una serie de características que le permitan mostrar competencias frente a las necesidades de un mercado en el cual ahora el conocimiento o los saberes no son una limitante y por tanto las competencias de un profesor, maestro o docente en un campo disciplinar especifíco (no desde la pedagogía) ha cambiado.  Hoy un docente debe tener competencias en tecnologías de la información, debe ser experto en su área disciplinar, y adicionalmente se espera que en lo posible o participe de ejercicios o actividades de invetigación o bien haga parte del mercado laboral, lo cual es diferente del ejercicio pedadgógico que realizaba un docente 20 años atras.  En la actualidad casi que se puede creer que cualquiera puede ser docente, pero la realidad es que si socialmente se determinará el impacto real de un buen docente en una comunidad medida por indicadores de desarrollo, de bienestar y de avance como ha sido citado por muchos autores y en paises desarrollados se tendria un mayor reconocimiento y esto incluso estableceria que un docente reuna una serie de condiciones que garanticen que realmente el estudiante sea adecuadamente acompañado.


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